"El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente". Blog personal que busca referirse sobre la actualidad de la disciplina histórica como asi tambien de divulgación histórica sobre acontecimientos, hechos y personajes de la historia argentina y del mundo, a lo largo de los siglos.

12/11/13

Museos de Córdoba con lenguaje de señas...

Recientemente -este 11 de Noviembre- salio publicada esta noticia en el diario La Voz del Interior (Córdoba) la cual me encanto porque es un avance a la inclusión educativa y cultural.


Los museos ya tienen guías en lenguaje de señas 

Hay visitas especiales para sordos y otras para grupos integrados. La idea es romper las barreras comunicacionales.


Antes de presentarse, Santiago Arrascaeta se para frente al Macrauchenia y al Megatherium, los representantes de la megafauna (habitantes de suelo cordobés hace unos diez mil años) que reciben a los visitantes del Museo de Ciencias Naturales de la provincia. Santiago es el guía en lengua de señas. Es hipoacúsico y representante de la comunidad sorda de la Fundación Crescomas.
Para empezar, describe las características generales de los animales y anticipa lo que se puede observar en los tres niveles del museo. Ezequiel, Yamile y Paula, todos sordos, fueron su auditorio, el martes pasado. “Es interesante, necesito entender, es importante para un sordo poder visitar espacios como estos”, asegura Yamile.
La flamante experiencia de incluir visitas guiadas en lenguaje de señas en los museos de Córdoba está impulsada por el área Cultura Accesible de la Agencia Córdoba Cultura. Hay visitas generales en que se integran grupos de oyentes y de sordos bajo la guía de una intérprete de Crescomas, y un servicio de visitas sólo para sordos, que es el que dirige Arrascaeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Lado Histórico...