El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció durante la tarde del Lunes 4 de Noviembre que se encontraron más de 200 "actas originales" y "secretas" de la Junta Militar, que van desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
Declaro en conferencia de prensa que "Encontramos seis carpetas originales con las actas de la Junta Militar, actas secretas de la Junta del 24 de marzo del 76 hasta el 10 de diciembre del 83" y destacó que esa documentación fue hallada en "el subsuelo del edificio Cóndor", sede de la Fuerza Aérea.
Desde el Ministerio de Defensa explicaron que la información fue brindada por un "jefe del Estado Mayor, integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas" y aseguró que lo hallado tiene un "enorme valor histórico" y "valor jurídico".
Entre esa documentación, había una carta de la Asociación de Bancos con "un aporte al plan de gobierno", fechada "durante la dictadura militar", en tanto que se ve que en la mayoría de las discusiones de la Junta Militar al "problema" de los desaparecidos es abordado en "torno a qué decir a la opinión pública".
Ademas Rossi detalló que las "listas negras" elaboradas por la última dictadura señalaban como "peligrosos" a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de "fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad" o grado de "peligrosidad", según la Junta Militar.
El ministro subrayó que la documentación cuenta con la "ventaja" de que está "ordenada, clasificada y hasta con un índice temático".
En estas actas hay información sobre las relaciones con países como Chile y el Reino Unido y sobre requerimientos de organismos internacionales y de familiares de desaparecidos.
También el "plan de acción de gobierno" de los militares, con una etapa fundacional, que iría, según lo planeado, hasta la década de 1990, y otra etapa, denominada la "nueva República", que llegaría hasta el año 2000.
0 comentarios:
Publicar un comentario