Revisionismo histórico
Críticas al Instituto Dorrego
Con un tono menos enérgico que la declaración que habían firmado más de 200 voces del campo intelectual, la Asociación Argentina de Investigadores en Historia se sumó a las críticas que suscitó la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, constituido por decreto para reivindicar una de las corrientes de interpretación del pasado argentino.
La entidad objeta el diagnóstico formulado en los considerandos del decreto, que "no toma en cuenta la profusa y variada producción científica reciente sobre los temas históricos, a cuyo estudio y difusión se abocará dicho instituto", que dirigirá el ex secretario de Cultura Mario "Pacho" O'Donnell.
En la declaración se destaca el trabajo de los historiadores que desarrollan sus actividades de docencia e investigación en universidades y en el Conicet, así como en otros organismos, y el creciente número de jóvenes historiadores. Señala que esa producción, "lejos de traducir una visión uniforme del pasado, como aquella a la que alude el decreto, refleja un amplio abanico de temas, enfoques e interpretaciones". Y menciona que recogen "elementos de la tradición revisionista, de la liberal, de la marxista y de muchas otras corrientes historiográficas".
Formada por reconocidos historiadores de universidades de todo el país e investigadores del Conicet, la asociación es presidida por Noemí Goldman, doctora en historia y especialista en historia política e intelectual argentina del siglo XIX. La acompañan Sergio Serulnikov, vicerrector académico de la Universidad de San Andrés, y los investigadores Julio Djenderedjian y Beatriz Bragoni, entre otros..
Mi Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario