Cabildo Abierto: "El pueblo quiere saber de qué se trata", gritaban los vecinos mientras los cabildantes deliberaban los pasos a seguir...
Revolución de Mayo de 1810
Camino hacia la independencia
A fines del siglo XVIII, los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad lograron atravesar el océano desde Europa y llegar a las colonias americanas. En Buenos Aires, muchos sectores fueron seducidos por estas ideas de cambio y unieron sus esfuerzos para manifestar con ímpetu su voluntad de apartarse del destino de España.
El 25 de mayo de 1810, luego de una semana agitada de cambios y revueltas populares, fue instaurada la Primera Junta de Gobierno y este acontecimiento delimitó un “antes” y un “después” en la historia de los argentinos: fue uno de los primeros pasos de un proceso de transformación social y político más amplio que se venía gestando desde hacía mucho tiempo.
Antecedentes.
La invasión napoleónica a España en 1808 fue el punto de partida de los sucesos ocurridos en América entre 1808 y 1825. José Bonaparte, hermano de Napoleón, tomó posesión del territorio y el rey Carlos IV y su hijo Fernando fueron encarcelados.
La caída de la corona española afectó seriamente a las colonias americanas y dejó una profunda sensación de vacío político. En Buenos Aires, los acontecimientos ocurridos tuvieron gran repercusión ya que favorecieron las aspiraciones de un grupo de criollos que pretendía emanciparse del poderío europeo.
Conocidas las noticias, el pueblo español salió a la calle reclamando la restitución del rey pero fue violentamente reprimido por los soldados franceses. A pesar de los riesgos, los españoles decidieron no reconocer a las nuevas autoridades, se organizaron en juntas clandestinas y nombraron virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien gobernaba en nombre de la corona de España.
Muchos porteños, convencidos de la ilegitimidad de la junta, no estuvieron de acuerdo en obedecer a esta minoría y decidieron terminar con la continuidad del dominio español en el Virreinato del Río de la Plata. Sostuvieron que las colonias americanas eran propiedad de la corona y no de los españoles en general.
Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Juan José Paso, Manuel Alberti y Nicolás Rodríguez Peña fueron quienes llevaron adelante las ideas revolucionarias. Ellos se reunieron en la Jabonería de Hipólito Vieytes para organizar los sucesos que se conocerían durante los últimos días de mayo.
Semana de Mayo: Cronologia
Viernes 18: El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en manos de los franceses y exhorta a mantener la fidelidad a España. Los patriotas se reúnen con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, y deciden que ha llegado el momento de implementar sus ideas revolucionarias.
Sábado 19: Los criollos deciden solicitar autorización a Cisneros para realizar un Cabildo Abierto que permita debatir sobre la situación que atraviesa España. Saavedra, Belgrano y Castelli gestionan el pedido a través de reuniones con Juan José Lezica – alcalde de primer voto – y Julián de Leiva – síndico procurador -.
Domingo 20: Cisneros se reúne con las Fuerzas Militares para pedirles apoyo. Como éstas se lo niegan, no toma ninguna decisión. Por la noche lo visitan Castelli y Martín Rodríguez, quienes logran que acepte la convocatoria a un Cabildo Abierto.
Lunes 21: Se convoca a los principales vecinos – en total se envían 450 invitaciones – a participar del Cabildo Abierto el día martes 22 de mayo.
Martes 22: El Cabildo Abierto comienza a las 9 de la mañana, con la presencia de sólo 251 vecinos. Castelli expone las ideas revolucionarias y el militar Ruiz Huidobro sostiene que si el Rey Fernando VII ya no está en su cargo, tampoco debería estarlo el Virrey Cisneros. Los presentes votan para designar a su sucesor.
Miércoles 23: Se realiza el escrutinio y el resultado no arroja dudas: 155 votos en contra del Virrey y sólo 69 a su favor (26 personas no votaron). Cisneros es apartado de su cargo. Sin embargo, el Cabildo decide formar una Junta de Gobierno con el propio Cisneros como presidente con el fin de no alarmar a las provincias del interior.
Jueves 24: La nueva Junta jura por la tarde pero el pueblo, indignado y descontento con la vuelta de Cisneros, reacciona con furia. Se sucede una gran agitación popular cuyas cabecillas son Domingo French y Antonio Beruti.
Viernes 25: Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayo, claman exaltados por noticias al grito de "el pueblo quiere saber de que se trata". Esta presión popular y la falta de apoyo de las Fuerzas Militares fue crucial para que la Junta presidida por Cisneros presentara su renuncia. Los cabildantes aceptan la dimisión y, acto seguido, deciden reconocer la autoridad de la Junta Revolucionaria presentada y respaldada por el pueblo. Se forma así la Primera Junta de Gobierno, integrada por el Comandante de Armas Cornelio Saavedra – presidente -, los Doctores Juan José Paso y Mariano Moreno – secretarios – y Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea – vocales –.
¿Sabías que?: Curiosidades de la época
Recopilación de algunos datos inéditos o peculiares de la semana de mayo que, a veces, no aparecen en todos los libros de historia.
- Tres de los nueve miembros de la Primera Junta no nacieron dentro de los límites actuales de la Argentina. Cornelio Saavedra nació en Hacienda de la Fombera (Potosí), hoy Bolivia, y Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, oriundos de Cataluña.
- El integrante más joven de la Primera Junta era Juan Larrea, quien tenía sólo 23 años en el momento de su formación. El integrante más viejo era Miguel de Azcuénaga, de 55 años. La edad promedio de todos los miembros, en 1810, era de 43 años.
- En 1795, el inventario de mercaderías de una tienda porteña constató que había allí 27 paraguas de hule, que se vendían a 4 reales cada uno. Por lo tanto, resulta verosímil la tradicional – pero controvertida – imagen que muestra a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires protegiéndose con paraguas frente al Cabildo aquel lluvioso viernes 25 de mayo de 1810.
- El vocal Manuel Belgrano, que tenía 39 años en 1810, era abogado y había ingresado en 1807 en el Regimiento de Patricios con el rango de sargento mayor. Domingo French, de 36, se había desempeñado como cartero antes de iniciar la carrera militar. La Primera Junta le otorgó el grado de coronel.
- Muchas familias criollas bautizaron a sus hijos con nombres alusivos a la revolución de mayo. Por ejemplo, un padre llamó a su flamante primogénito Primo Patricio Liberato.
- La construcción del Cabildo, tal como lo conocieron los patriotas en la época de la revolución, se realizó entre los años 1725 y 1764. El edificio sufrió modificaciones en los años 1861,1880, 1889, 1931 y 1940.
- El periódico de la Revolución de Mayo, llamado la Gazeta de Buenos Aires, fue el antecedente de lo que hoy en día se conoce con el nombre de Boletín Oficial de la República Argentina. Si bien su primera aparición fue semanal, con el correr de los años se transformó en una publicación diaria.
- No todo el mundo pudo concurrir al Cabildo Abierto. Los únicos autorizados –además de los políticos y militares- eran los vecinos casados, afincados y arraigados en Buenos Aires. En total se reunieron alrededor de 200 personas.
- La mujer honrada y de buenas costumbres solo tenía tres oportunidades para salir de su casa: el bautismo, el casamiento y su entierro. Fuera de éstas, su influencia estaba atada a los secretos de familia. Su ámbito social eran las tertulias.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario