"El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente". Blog personal que busca referirse sobre la actualidad de la disciplina histórica como asi tambien de divulgación histórica sobre acontecimientos, hechos y personajes de la historia argentina y del mundo, a lo largo de los siglos.

17/12/12

Mes de Diciembre, que paso un día en el año...?


Fechas destacadas de la historia argentina, latinoamericana y del mundo.

  •  1 de diciembre Se conmemora en esta fecha el día mundial de la lucha contra el SIDA. / 1828: El general Juan Galo de Lavalle encabeza una sublevación contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego a quien depone. 
  • 3 de diciembre 1805: Tiene lugar la batalla de Austerlitz, una de las más grandes victorias militares de Napoleón. / 1905: Nace en Buenos Aires el pianista, director de orquestas de piano y compositor Osvaldo Pugliese. / 1956: Tiene lugar el desembarco del barco Granma en las costas de Cuba. / 1990: El coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza un alzamiento militar carapintada contra el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem. 
  • 6 de diciembre 1820: Tiene lugar la batalla de Pasco entre las fuerzas emancipadoras y las tropas realistas, que fueron derrotadas completamente. / 1866: Se produce una rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre. / 1868: Nace el doctor Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista. 
  •  7 de diciembre 1941: Se produce el ataque japonés a la flota estadounidense en Pearl Harbor.
  • 8 de diciembre 1829: El coronel Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador y capitán general de Buenos Aires. 
  • 9 de diciembre 1824: Tiene lugar la batalla de Ayacucho, donde quedó sellada la independencia de América del Sur. 
  •  10 de diciembre 1948: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos. / 1983: El doctor Raúl Alfonsín asume como presidente de la Argentina, poniendo fin a una dictadura de más de siete años./ 1991: El Consejo Europeo firma el Tratado de Maastricht, que transformó a la Comunidad Europea en la Unión Europea. 
  • 13 de diciembre 1828: El coronel Manuel Dorrego es fusilado en Navarro por orden del general Juan Galo de Lavalle. / 1907: Se descubre oficialmente petróleo en Comodoro Rivadavia. 
  • 15 de diciembre 1983: El presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina (CONADEP).
  • 17 de diciembre 1819: Simón Bolívar crea en Angostura la República de la Gran Colombia. / 1830: Muere en Santa Marta, Colombia, el general Simón Bolívar. / 1939: El acorazado alemán Admiral Graf Von Spee es hundido por su propio capitán frente a la costa de Uruguay, para evitar ser capturado por la escuadra británica, que lo tenía acorralado. / 1996: El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asalta la Embajada de Japón en Lima, toma casi un centenar de rehenes y solicita la liberación de los presos políticos de su organización. 
  • 20 de diciembre 1860: Carolina del Sur se separa de la unión con los Estados Unidos, dando origen a la Guerra de Secesión estadounidense. / 2001: En medio de una crisis social, económica e institucional, el presidente argentino Fernando de la Rúa presenta su renuncia bajo una fuerte presión popular. El día anterior De la Rúa había decretado el estado de sitio, lo que originó una represión que dejó más de 20 muertos.
  • 21 de diciembre 1631: Muere Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, primer gobernador criollo de Buenos Aires. / 1991: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) dejó formalmente de existir. 
  • 22 de diciembre 1981: El teniente general Leopoldo F. Galtieri asume la presidencia de la Nación.
  • 23 de diciembre 1951: Muere en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo./ 1986: Se sanciona durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín la Ley 23.492 de Punto Final. 
  • 25 de diciembre La Iglesia Católica y la Iglesia Protestante celebran la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús de Nazaret. 
  • 26 de diciembre 1778: Muere Pedro de Ceballos Cortés y Calderón. Fue el primer virrey del Río de la Plata ./ 1893: Nace el fundador de la República Popular de China, Mao Zedong 
  • 28 de diciembre 1990: El entonces presidente Carlos Saúl Menem anuncia los indultos de los ex comandantes de las Juntas Militares argentinas. Al día siguiente firmarían los decretos que pondrían en libertad a muchos de los responsables de las torturas y desapariciones. 
  • 29 de diciembre 1933: Se produce un intento de revolución en Santa Fe contra el gobierno del general Agustín P. Justo. 
  • 30 de diciembre 1922: El Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Lado Histórico...