"El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente". Blog personal que busca referirse sobre la actualidad de la disciplina histórica como asi tambien de divulgación histórica sobre acontecimientos, hechos y personajes de la historia argentina y del mundo, a lo largo de los siglos.

24/12/12

1914: La tregua de Navidad


 La tregua de Navidad

Era la Navidad del año 1914, Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial pero sucedió algo inesperado, que es considerado el hecho más sorprendente de toda la Primera Guerra Mundial.

Aquella primera Nochebuena de la guerra, las tropas alemanas se dicen habían colocado sobre el borde de las trincheras abetos iluminados que habían sido enviados al frente por orden directa del Káiser como así raciones extra de pan, salchichas y licores por la fecha.
Fotografía atribuida a la "Tregua de Navidad"
Los soldados franceses y británicos miraban asombrados los árboles luminosos. Esa visión casi irreal ayudó a crear un inesperado clima de fraternidad en el conflicto bélico en el que los aliados se unieron a la distancia a los cánticos de los alemanes, sus enemigos. Al amanecer, algunos soldados germanos comenzaron a agitar banderas blancas y a salir desarmados de sus trincheras. En un primer momento, los aliados dudaron pero pronto salieron a su encuentro.

Se dice que específicamente cantaron el villancico Stille Nacht en Alemán (Noche de paz) y que leyeron juntos el fragmento del Salmo 23 "El Señor es mi pastor, nada me falta. Sobre pastos verdes me hace reposar, por aguas tranquilas me conduce. El Señor me da nueva fuerza, me consuela, me hace perseverar. Me lleva por el buen camino, por el amor de su nombre. Aunque camine por un valle oscuro no temeré mal alguno porque Él está conmigo".

Estos hombres enfrentados y matándose unos a otros días atrás luego estuvieron compartiendo tabaco, alcohol o chocolate juntos. Los gestos de solidaridad continuarían durante toda la jornada navideña, cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de los días anteriores y darles digna sepultura.
En algunos lugares se celebraron ceremonias religiosas conjuntas e incluso hasta jugaron un partido de fútbol. La noticia de esta tregua llegó a los respectivos cuarteles generales, al alto mando y se adoptaron medidas para frenar esa actitud. Un número indeterminado de soldados franceses fue pasado por las armas como escarmiento y los alemanes fueron enviados al frente oriental. Las cartas en las que los soldados narraban los hechos a sus familiares fueron destruidas y algunas informaciones que llegaron a los periódicos británicos se censuraron. Los franceses confiscaron los negativos de las fotografías que algunos soldados habían tomado durante la tregua en donde se veían hombres de uno y otro bando posando amistosamente.

En esta Guerra Mundial que aconteció entre los años 1914 y 1918 donde murieron millones de personas, cifras que oscilan entre 10 a 31 millones considerando a civiles y militares, hay que recordar que esa víspera de navidad y luego al día siguiente no murió nadie, por un momento el espíritu navideño detuvo una guerra, aquella que luego de la 2° guerra mundial, es considerada la mas sangrienta de nuestra historia mundial .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Lado Histórico...