"El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente". Blog personal que busca referirse sobre la actualidad de la disciplina histórica como asi tambien de divulgación histórica sobre acontecimientos, hechos y personajes de la historia argentina y del mundo, a lo largo de los siglos.

14/8/13

Victoria Pirrica, ¿que significa?

Sea en política, deporte o en algún ámbito competitivo se puede escuchar o leer esta expresión, según el Diccionario de la RAE el adjetivo pírrico se refiere a una victoria pero "obtenida con más daño del vencedor que del vencido". También una conseguida con mucho esfuerzo, por un margen muy pequeño o ajustado.

Para saber cuál es el origen de esta expresión debemos remontarnos a la Antigüedad, exactamente a las Guerras Pírricas (280-275 a.C.) que enfrento al rey Pirro de Epiro contra los romanos él cual apoyaba a sus aliados griegos.

Pirro es considerado uno de los mejores generales de la Antigüedad y principal enemigo de Roma antes de las Guerras Púnicas. Sus soldados lo apodaban “el Águila”

Fue en el año 280 a.C., durante la batalla de Heraclea donde se enfrentaron la legión romana con las tropas de Pirro, rey de Epiro, comandadas por Laverio Laevino unos 35.000 soldados del imperio que hicieron frente al ataque de 25.000 epirotas que habían desembarcado en Italia con algunos miles de elefantes de guerra. El combate fue especialmente cruel y dejó en el escenario posteriormente de la batalla a 15.000 romanos muertos y a más de 13.000 epirotas muertos. El costo de tropas perdidas fue alto a ambos y aunque el rey Pirro salió victorioso y se apuntó el honor del triunfo, fue consciente del daño enorme que habían sufrido sus filas y dicen afirmó: "otra victoria como esta y seremos destruidos". La expresión se generalizo y ahora se la utiliza la frase victoria pírrica para describir un triunfo obtenido con más daño del vencedor que del vencido. También habría dicho la frase “Otra victoria como esta y volveré solo a Epiro”.

En 279 a. C. Pirro lucho otra vez con los romanos la segunda mayor batalla de la guerra en Asculum y aunque triunfo según nos relata Plutarco el resultado fue el mismo, enormes perdidas de tropas para el rey de Epiro (que al final seria derrotado definitivamente por los romanos en la Batalla de Benevento).

Con el paso de los siglos, la expresión “victoria pírrica” se mantiene vigente para describir ganar pero con un costo muy alto para el vencedor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Lado Histórico...