"El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente". Blog personal que busca referirse sobre la actualidad de la disciplina histórica como asi tambien de divulgación histórica sobre acontecimientos, hechos y personajes de la historia argentina y del mundo, a lo largo de los siglos.

8/10/11

El pasado, el día de hoy!: Retro live streaming

El pasado revive en la Web. Se trata de la tendencias de narrar en el marco de las redes sociales acontecimientos históricos como si estuviesen ocurriendo ahora mismo.

No se trata de googlear un hecho histórico para encontrar información acerca de él; tampoco se hace referencia a una actualización de datos en Wikipedia para que otros puedan consultarlos. Hablamos de una modalidad que se impone en la Web y que se asemeja a aquellos cuentos de los abuelos, quienes en primerísima persona relatan hechos acontecidos en el pasado, y lo hacen con tal vividez que éstos parecieran estar ocurriendo en el presente. Ahora, en vez de ello, quien cuenta la historia es un usuario de una de las redes sociales del siglo XXI.

La experiencia llamada "retro live streaming" se hizo popular cuando Alwyn Collinson, un estudiante de historia, comenzó a contar en tiempo cronológicamente el día a día de la Segunda Guerra Mundial que comenzó en el año 1939. Apoyado por un caudal de información como imágenes, videos originales, informes de época, y documentos radiofónicos; el pequeño investigador de 24 años publicó más de trescientos twitteos. La particularidad: Collinson no hablaba en pasado, sino que lo hacía como si todo aquello estuviese ocurriendo allí afuera.

Un 31 de agosto, por ejemplo, posteó ?Alemania moviliza sus tropas y la madrugada del día siguiente ya se encuentra en la frontera polaca?, claro que eso mismo ocurrió en esa fecha pero setenta y dos años atrás. También cuenta en 140 caracteres situaciones muy precisas que nos permiten fantasear con que realmente existía la herramienta tecnológica entonces, o que lo de aquel momento transcurre ahora. ¿Confuso? Pues no tanto.

Por el contrario, según la publicación ABC, este fenómeno que se lo llamó ''Twitter novela histórica'', resulta más educativo de lo que parece y se apoya en una de las herramientas más utilizadas actualmente. Casi como un juego, la historia es contada y revivida por miles de personas que esperan atentos los acontecimientos. En una entrevista, Collinson asegura al respecto que no adelantará nada del resultado de la Guerra y que espera poder contarla durante el transcurso de los años con la misma precisión.

La modalidad no es una absoluta novedad ya que existe el caso de un veterano de la Primera Guerra Mundial que con la ayuda de su nieto publicó en un blog las cartas que enviaba durante la Guerra. Esta singular manera de transmitir la historia permite que los lectores revivan el pasado en detalle, sientan algo similar a lo que sucedía entonces y estén en contacto con un valioso material histórico.

La Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Lado Histórico...