"El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente". Blog personal que busca referirse sobre la actualidad de la disciplina histórica como asi tambien de divulgación histórica sobre acontecimientos, hechos y personajes de la historia argentina y del mundo, a lo largo de los siglos.

16/4/10

El general San Martin y el Ejercitos de los Andes: Código de Honor

José de San Martín y Bernardo O´higgins en el cruce de los Andes.
.
Código de Honor del Ejercito de los Andes
.
"La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares."
.
José de San Martín, Cuartel General de Mendoza,
4 de septiembre de 1816.
.
El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata que fue conformado por José de San Martín en la Provincia de Cuyo (parte de la Argentina) con soldados argentinos y algunos restos del ejército chileno emigrado a Mendoza después de la Batalla de Rancagua a fines de 1814.

El objetivo de este ejército era acabar con la dominación española y la reinstauración del gobierno independentista en Chile. Contó inicialmente con 4.000 soldados, 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones y 21 piezas de artillería.

El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes realizado a principios de 1817 con un total de 10.600 mulas desde Mendoza. Sólo 4.300 mulas lograron llegar al otro lado de las montañas y 510 de los 1.600 caballos originales; sin embargo, el cruce fue un éxito y la invasión al territorio chileno se vería culminado con la victoria en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y el fin de la reconquista española de Chile.
.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Lado Histórico...